lunes, 12 de enero de 2015

¿Año nuevo, vida nueva?

 OPINIÓN
En vísperas de la festividad de Reyes, acudo a la tertulia de radio de la ciudad en la que vivo para debatir asuntos de actualidad. La gente camina presurosa al calorcillo del sol mañanero y se arremolina delante de las tiendas para hacerse con las compras de última hora. En la Plaça de la Vila, ya casi todo está a punto para la cabalgata de esta tarde. Antes de entrar en los estudios de la emisora, observo que la gente hace cola delante de la sede local de la Creu Roja. Entre las personas que aguardan su turno para entrar, me llama la atención la presencia de algunas mujeres magrebíes, que también esperan recibir regalos para sus prolíferas proles; al tiempo que trasciende la noticia de que, en la localidad madrileña de Velilla de San Antonio, un grupo xenófobo repartía juguetes, “solo para niños españoles”.
Se daba la circunstancia de que uno de los temas que abordábamos en el debate radiofónico se centraba en la polvareda que había levantado en las redes sociales la publicación, en la revista municipal ‘El Prat’, de un polémico artículo, titulado ‘Primero los de casa’, firmado por el portavoz del  PP, Antonio Gallego. El contenido del texto en cuestión ha sido tildado de xenófobo y populista, muy en la línea de los planteamientos que propugna la formación ultraderechista Plataforma per Catalunya (PXC). El político popular sostiene que una persona que acaba de llegar de afuera, no es justo que perciba las mismas prestaciones sociales que los de casa. Los tertulianos coincidimos en señalar que el citado edil se ha metido en un charco que no tocaba.      
En la radio también opinamos sobre las próximas elecciones municipales que tendrán lugar este recién estrenado 2015. No tardó en salir a la palestra los nombres de las nuevas propuestas políticas y el augurio de que es más que probable que se produzca un batacazo electoral por parte de los que hasta ahora han venido cortando el bacalao de la cosa pública. Se vislumbra en el horizonte un higiénico cambio generacional, que regenere el contaminado clima político del país, empezando, precisamente, por la base, por la administración local. Con mis mejores deseos de que el nuevo año, nos depare una nueva vida política, “libre de mangantes y de chorizos”, me larga mi amigo (“El Cínico”). VIVE LA LIBERTÉ D´EXPRESSIÓN!! Manuel Dobaño (Periodista).También puede leer este artículo en El Prat al día.

No hay comentarios: