lunes, 6 de abril de 2015

Mosaico de primavera

 OPINIÓN.
La primavera ha llegado revestida de negrísimos augurios provocados por el terrible accidente aéreo de los Alpes, pero conforme van pasando los días, aprecio que los ánimos de la gente se van apaciguando poco a poco, debido a esa misteriosa capacidad que posee el ser humano de digerir las malas noticias. Los que ya peinamos canas, acostumbramos a repetir aquello de que el tiempo se encarga de anestesiar las mentes y de mitigar los malos recuerdos, porque si no sería imposible la supervivencia humana. Más allá del vertedero televisivo de ‘Gran Hermano VIP’ y similares programas en los que se enaltece la vulgaridad, la llegada de la primavera nos invitaba a ser optimistas y a aprovechar la Semana Santa para expandirnos y gozar de la vida.
En esta especie de mosaico primaveral, en el que intento enmarcar mi particular visión de la actualidad de la semana, desearía subrayar los buenos presagios que señalan que la economía  del país está empezando a despertarse de su largo letargo en brazos de la malvada crisis. La prensa informaba que el gasóleo costaba el 13% menos que la Semana Santa del 2014, dato que ha invitado al personal  a soltarse la melena e irse de vacaciones. Era en este punto, cuando mi amigo (“El Cínico”) intervenía, una vez más, para largarme que ahora entendía la razón de los grandes espacios libres de aparcamiento que encontraba esos santos días en su barrio. “Es el indicador económico más fiable, por encima del IPC ese”, apostillaba sin rubor.
Y antes de poner punto y final a estas líneas, quisiera dedicar un emocionado recuerdo a la admirada Margarita Rivière, escritora, ensayista, periodista y ex delegada de la Agencia Efe en Cataluña, que falleció recientemente en Barcelona. Ella solía situar el difícil género de la entrevista en la base del periodismo y, durante su paso por Efe, relanzó el servicio de noticias en catalán que en 1978 había promovido el amigo Roger Jiménez. En mi libro “K11-Estación clandestina (crónica de un periodista de a pie)”, destaco que Margarita Rivière fue una activa y eficiente delegada de Efe, con la que siempre mantuve un buen feeling. Durante su paso por la citada agencia de noticias, me tocó ‘cazar’ la insólita exclusiva de “China” (la cabra ladrona). Manuel Dobaño (Periodista).Puede leer también este artículo en El Prat al día.   

No hay comentarios: