lunes, 29 de junio de 2015

¡Ya ha llegado el verano!

 OPINIÓN.
En la emisora de radio de la ciudad en la que vivo, saludamos la llegada del solsticio de verano invocando a la tradicional verbena de San Juan, esa mágica y etílica noche en la que la llama de las hogueras purifica las conciencias descarriadas. De mi Galicia natal, volví a rememorar las mañanas del 24 de junio en las que, de rapaz, mi querida madre me preparaba agua de rosas para lavarme la cara. En Letonia, me contaron que, tal noche como esta, los más jóvenes se iban al bosque en busca de un trébol que jamás encontraban, pero que, en su lugar, descubrían el amor. Y una Nit de Sant Joan en Cuba, el gerente mallorquín de un hotel nos agasajó a un grupo de periodistas con una foguera y un cremat de ron, seguido de una loca y libidinosa fiesta salsera.  

Tras dejar bien claro que eso de la Noite de San Xoan no es una fiesta exclusiva de las tierras mediterráneas, y tras precisar que a xardiña (la sardina) era a raiña (la reina) de la versión galaica de tan desmadrada noche, los tertulianos pasamos a debatir otros asuntos de mayor enjundia. Por ejemplo, nos adentramos en el proceloso laberinto de la política catalana, y luego, nos atrevimos a analizar los entresijos de las nada pitagóricas relaciones existentes entre la UE y Grecia. A la salida de El Prat Radio, me tropezaba con mi omnipresente amigo (“El Cínico”), quien sin pestañear me vino a decir que “los griegos ya están trabajando en un nuevo paradigma político, porque la democracia que ellos inventaron ya no les sirve”. Mi amigo, aprovechaba la ocasión para aclararme que el nuevo ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo,” no es de Vigo, nació en Tetuán”.      
     
El sofocante calor veraniego y el incesante petardeo verbenero de la noche más corta del año (todavía me rechinan los oídos), conseguían apabullar mis neuronas, razón por la que decidía poner punto y final a estas líneas. Pero antes les cuento que el escritor y veterinario gallego, Diego Conde Gómez acaba de publicar un libro sobre el veterinario Joan Rof Codina (1874 El Prat de Llobregat – 1967 Lugo), considerado una de las figuras más relevantes de la ganadería gallega contemporánea. A pesar de las escabrosas noticias con las que cada día nos machaca la prensa canallesca, no hay espacio, pues, para el desánimo, porque ¡ya ha llegado el verano!, un tiempo propicio para la holganza y, sobre todo, para reencontrarse con uno mismo.Manuel Dobaño (Periodista). También puede leer este artículo en El Prat al Día.

No hay comentarios: