lunes, 29 de febrero de 2016

Febrerillo loco

 OPINIÓN.
El mes más corto del año (de ahí lo de ‘febrerillo’), está llegando a su fin sin apenas haberse detectado síntomas de la locura meteorológica que se le atribuye. Una de las ‘demencias’ de este mes, es la que divisaba desde la ventana de casa: tres cafeterías vecinas en las que casi siempre hay clientes fumadores en la terraza. Es la prueba irrefutable de un carnavalesco invierno que nos ha venido disfrazado de primavera. El 14 de febrero, me revestía de sana ironía y escribía en alguna parte:”De fuentes generalmente bien informadas, ha trascendido que un descendiente directo de San Valentín trabaja en El Corte Inglés”. Ese día, los tocados por las flechas de Cupido soportaban embelesados el febril trastorno transitorio del amor.
Un par de días antes del 23-F, o sea, el 21 de febrero, ‘Día Mundial de la Lengua Materna’, saludaba por cuadriplicado a todos mis virtuales amigos con estas palabras: “Felicidades, parabens, felicitats, zorionak”. Mientras tanto, en la emisora de radio de la ciudad en la que vivo, los tertulianos invitados debatíamos diversas cuestiones relacionadas con la puesta en marcha de la nueva línea del metro (L9-Sur) y la celebración del Mobile World Congress que tenía lugar en Barcelona. Al final, ambos asuntos se entrecruzaban por culpa de una huelga que pillaba con el paso cambiado a la alcaldesa Ada Colau, ‘in illo tempore’ alentadora de movidas sociales. Una vez más, se constataba que una cosa es predicar y otra dar trigo.

La res pública también seguía un tanto tocada del ala y no se acababan de poner de acuerdo los que aspiran a regir los destinos del país. Particularmente, me llamaba la atención la queja de Pedro Sánchez, que acusaba a Pablo Iglesias de haberlo tratado con arrogancia. Sobre este rifirrafe en concreto, mi amigo (“El Cínico”), lo tenía bien claro: “A mí, se me acabaron todas las tonterías de este tipo cuando, hace unos años, una uróloga me hizo una exploración rectal”, así de contundente. Y para atemperar los dislocados designios de este ‘febrerillo loco’, me relajaba con los miembros del jurado que tenemos la responsabilidad de elegir a los ciudadanos y ciudadanas que optan a la 8ª edición de los ‘Premis Ciutat del Prat-2016’. Manuel Dobaño (Periodista). También puede leer este artículo en El Prat al Día.   

No hay comentarios: