lunes, 21 de marzo de 2016

Bicicletas al poder

 Opinión.
Hace años, viajando por esos mundos de Dios, me llamaba la atención la gran cantidad de urbanitas que utilizaban la bicicleta para desplazarse por las diferentes ciudades, sobre todo, centroeuropeas. En Londres, por ejemplo, mi señora esposa y un servidor, por un momento nos quedamos pasmados al observar a un trajeado gentleman inglés (provisto de bombín, corbata, maletín y paraguas), que tan flemáticamente salía de un banco de la City para, acto seguido, subirse, no a un Rolls Royce, sino a un vulgar velocípedo. Luego, con el paso del tiempo, los usuarios de las bicis empezaron a irrumpir en la selva de asfalto española; un poco, para hacer deporte y, de paso, para minimizar un pelín la arremetida del dióxido de carbono.   
Los vehículos de pedales están ahora por todas partes y cada vez es más extensa la red de carril-bicis. La ciudad en la que vivo, se acaba de adherir a la RCXB (Red de Ciudades por la Bicicleta), una asociación de ámbito estatal que trabaja para “facilitar y hacer más segura la circulación de ciclistas por el medio urbano”. El Prat de Llobregat es uno de los 150 municipios que integran la red, entre los que también se cuenta Ourense y A Coruña. Hace unos días, la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), celebraba unas jornadas en las que la RCXB planteaba cuestiones, tales como el papel de la bici en los planes de movilidad urbana, como fomentar su uso, así como adaptar su circulación a las ordenanzas municipales.
Mi ecologista amigo (“El Cínico”), ferviente partidario de la máxima ‘Bicicletas al poder’, me recordaba que, incluso, la policía local de nuestro municipio acababa de estrenar una patrulla ciclista que ‘se hincha a poner multas a diestro y siniestro’. Para reafirmar su comentario, me mostraba un boletín de denuncia que le pusieron a su auto los ‘polis de la bici’, y por la que tendrá que soltar la bagatela de 80 euritos del ala. Y para que no presuma tanto de ciclista, a mi amigote le recordaba que yo mismo llevo casi cuatro décadas practicando este deporte y que mi hijo Víctor es uno de los pioneros del triatlón en Cataluña, una durísima disciplina deportiva en la que, además de la carrera a pie y la natación, también se incluye el ciclismo.

“SOM PERIODISTES, NO CONFIDENTS”
El pasado 18 de marzo de 2016, se cumplía el 40 aniversario de la primera manifestación autorizada en España, la de los periodistas de Barcelona. Bajo el lema “Som periodistes, no confidents”, medio millar de periodistas reivindicaban libertad de expresión, secreto profesional  y la libertad de su compañero prisionero, Josep María Huertas Clavería. Por aquellas fechas, andaba yo por ahí, tomando impulso a mi vocación periodística en la Agencia Efe y en la desaparecida Hoja del Lunes, medio que editaba la Asociación de la Prensa de Barcelona. Manuel Dobaño (Periodista). También puede leer este artículo en El Prat al Día.         

No hay comentarios: