lunes, 20 de junio de 2016

Y los informadores se fueron de ‘fiesta’

Opinión.
Justo cuando empezaba la campaña electoral del 26-J, sucedía que un heterogéneo grupo de periodistas se iba de fraternal cónclave, en lugar de estar al pie del cañón informativo, siguiendo la huella de los futuros padres de la patria que aspiran a ocupar poltrona en las madrileñas Carrera de San Jerónimo y en la plaza de la Marina Española. La ‘fiesta’ tenía lugar en el bucólico escenario del balneario Vichy Catalán en Caldes de Malavella. En tierras de tramontana, la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet  (APEI/PRTVI) celebraba -la mañana del sábado, día 11 de junio-, su XXIX Asamblea Nacional de socios y -por la noche-, tenía lugar la cena de gala, en cuyo marco se entregaban los premios ‘Micrófonos de los Informadores-2016’. 
 
Durante el largo fin de semana que duró el evento, los asambleístas aprovechamos la ocasión para degustar la rica gastronomía gerundense y para hacer un poco  de turismo. Nos subimos al tren ‘Roses Expres’, con el que disfrutamos de unas magníficas vistas panorámicas del golfo de Roses y, en la Ciutadella, nos zampamos un pantagruélico almuerzo cocinado por pescadores locales. En Figueres, disfrutamos como niños en el ‘Museu del Joguet de Catalunya’, y luego cenamos en el daliniano restaurante ‘El Pa Volador’. Y mientras nos dábamos un garbeo por la céntrica calle ‘Ciutadans’ de Girona (sí, este es su nombre), me tropezaba con mi amiga, la ‘gironina’ Dolors Reig, (ex-compañera de los buenos tiempos de la red civil de la Unesco de Cataluña). Rematamos la jornada con un opíparo almuerzo en ‘Can Manolo’, a ritmo de las rancheras interpretadas por Josep Pérez Abuyé (“El Charro Catalán”) y su grupo.   

En las comarcas de Girona, en las que fuimos cumplimentados por las primeras autoridades locales, tenía la oportunidad de renovar viejas amistades y de descubrir otras nuevas, como es el caso de Karmen (con K) Garrido, con la que intentaba vacilar saludándola en francés y ella me dejaba planchado respondiéndome en el idioma que aprendió en el Liceo Francés. Fue todo un preludio para que intercambiáramos los teléfonos, antes de que ambos descubriéramos que su hija Cynthia, y mi hija Carlota, trabajan en el ISGLOBAL del Hospital Clínic de Barcelona; lo que viene a confirmar que el mundo es un pañuelo. Además de un encanto de mujer, la polifacética Garrido es responsable de Relaciones Institucionales de Radio Exterior de España y de su emisión en francés. Entre los colegas, volvía a coincidir con el trotamundos, Román Hereter, que ya visitó todos los países del planeta, menos Sudán del Sur, y que casi se nos desloma bailando el sirtaki.

En la gala de los ‘Micrófonos de los Informadores’, casi estaban los mejores, incluidos Constantino Mediavilla y Miguel Rey, que oficiaron de maestros de ceremonia; sin olvidar a Alberto Pozas, director de Interviu. Y este es el cuadro de ganadores de la XV edición de los premios de este año: Gallego & Rey y Enric Juliana (prensa), Mar Bardallo y Juan Ignacio Ocaña (doblaje), Alfredo Menéndez y Radio 4G (radio), Ramiro López y Campaña “Mediterráneamente” de Estrella Damm (comunicación y publicidad), María Casado y Canal Punt Avui (Televisión), Javier de Montini y Karmen Garrido (Entrañables) y el actor José Mª Pou (especial). Con los geniales Gallego & Rey intercambiamos algún que otro chascarrillo, igual que con José Mª Pou, al que le hizo gracia que le dijera que era “el mejor actor de Cataluña y de parte de la Península Ibérica”, y no desaproveché la ocasión para saludar, entre otros, a Enric Juliana y Víctor M. Amela. En este nuevo periplo de la APEI, conseguía zafarme de mi amigo (“El Cínico”), por cuya razón, el encuentro de este año fue una auténtica fiesta, libre de comentarios satíricos y de malos rollos. Manuel Dobaño (Periodista). También puede leer este artículo en El Prat al Día.             

No hay comentarios: