lunes, 3 de octubre de 2016

Tod@s somos iguales

 Opinión.
“¡¡Atención, señora, ha llegado el tapicero…!!”. Este era el repetitivo anuncio, procedente de la estridente megafonía de una furgoneta que periódicamente circula por las calles de la ciudad en la que vivo (y me imagino que por otras demarcaciones territoriales), que me daba pie para hacerme la siguiente reflexión: ¿Cómo es posible que, a estas alturas del siglo XXI, todavía no esté resuelto el conflicto de género? Resulta evidente que el referido reclamo publicitario, en ningún caso, va dirigido al hombre, sino a la mujer, y que el noble oficio de tapicero, asimismo, se considera patrimonio del varón. Si ya hay mujeres militares, boxeadoras, astronautas, aviadoras, camioneras, taxistas, bomberas, etc., ¿por qué no puede haber damas tapiceras?

El profesional que presume de tapizar (‘a precios de fábrica’), sillas, sofás y demás, parece ignorar que la sociedad occidental está inmersa en la plena equiparación laboral de hombres y mujeres y que, por tanto, debería corregir su mensaje para no ser tachado de discriminatorio. Atrás han quedado, por ejemplo, los discursos de aquel gallego bajito que mandaba tanto, y que siempre empezaba sus patrióticas soflamas con la recurrente cantinela de ‘¡¡Españoles…!!’; como si las españolas solo sirvieran para ejercer de dóciles amas de casa, ser de Acción Católica o de la Sección Femenina. Queda, pues, claro, que se tienen que seguir corrigiendo estas reminiscencias del pasado, sencillamente, porque tod@s somos iguales. 

Sin embargo, confieso que no puedo soportar que, sobre todo, los políticos y sindicalistas repitan machaconamente expresiones, tales como, ‘compañeros y compañeras’, ‘ciudadanos y ciudadanas’, ‘amigos y amigas’, etc., etc.; si bien, no me parece del todo mal empezar un parlamento haciendo referencia a las ‘señoras y señores’ presentes en el acto. Es mi amigo (“El Cínico”), quien nuevamente mete baza en mis asuntos para apuntarme que, según el acervo  popular, siempre prevalecerán expresiones machistas, como la del afilador, ya que “nunca he visto a una mujer tirando de rueda de afilar por la calle”. A mi amigo le informaba que Ourense es la cuna de los afiladores, razón por la que se llama ‘Terra da chispa’.            

LOS PROMETIDOS PUESTOS DE TRABAJO DE AMAZÓN Y EL GRAN FOLLÓN DEL PSOE.-

En El Prat Radio, los tertulianos debatimos sobre la promesa de Amazón de dar empleo a 700 pratenses del total de 1.500 que está previsto que trabajen en este gigante del comercio electrónico norteamericano para el sur de Europa, centro logístico que se está construyendo en el parque de negocios Mas Blau II. Los tertulianos alertamos que la entrada en servicio de esta empresa, prevista para octubre de 2017, podría provocar una saturación del tráfico en la zona, y advertimos que la presencia de la estación de la L-9 no será suficiente para resolver las deficiencias del transporte público.

Los tertulianos también comentamos largo y tendido el tremendo guirigay que se ha montado en el PSOE. La falta de un verdadero liderazgo, la ausencia de una necesaria regeneración y la incapacidad para resistir el empuje de las nuevas formaciones políticas, son factores que no son ajenos a la actual situación de un partido, en el que los jubilados marcan el paso, con Felipe González a la cabeza y con la aquiescencia de la baronesa del sur, Susana Díaz. Sobre la posterior dimisión de Pedro Sánchez, que se producía un día después, no tuvimos opción de opinar. El tiempo no dio para más y solamente pasamos de puntillas por el otro gran embrollo pendiente: el referéndum de Cataluña, asunto que está interconectado con la galopante crisis del PSOE, el partido que ha quedado partido.  Manuel Dobaño (Periodista). También puede leer este artículo en El Prat al Día.

No hay comentarios: