lunes, 8 de mayo de 2017

Me voy a plantar, para plantar más árboles

 Opinión
En cuanto mi estado de salud me lo permitió, me volvía a subir a mi flamante bicicleta nueva
Manuel Dobaño. Periodista
para intentar ponerme físicamente en forma. Sin pensármelo dos veces, accionaba mentalmente mi particular piloto automático y, primero, me daba un garbeo, a modo de precalentamiento, por el circuito urbano habitual de la ciudad en la que vivo. Después me dirigía hasta la tranquila y amplia zona aeroportuaria de la T-2 que pasa por delante del hangar de Iberia. Y, luego, me enfilaba en dirección al polígono Mas Blau II, a través del llamado Paseo de las Palmeras, en cuyo trayecto pude comprobar que, en su mayoría, habían sido sustituidas por otro tipo de arbolado, previsiblemente, porque se fueron secando poco a poco.

Ya de regreso a casa, y tras la satisfacción de haber podido completar los 30 kilómetros de rigor, me sobrevenía la metáfora del ‘Paseo de las Palmeras Muertas’, que me insinuaba dejar de lado mis entregas epistolares semanales para dedicarme de lleno a germinar otros proyectos pendientes. O sea, que me voy a plantar, para plantar más ‘árboles’, sencillamente, porque tengo que acabar de rematar de una puñetera vez mi tercer libro “El Opinador (entre el hoy y el ayer de la noticia)”. El cuarto libro en el que también estoy enfrascado se titula provisionalmente “Mi amigo, El Cínico”, personaje que es un compendio, en parte, de mi alter ego y de la suma de algunos de mis amigos y vecinos más cercanos.      

Y en plena eclosión de la primavera, una vez más, acudía a mi mente el tópico ese de que, para dejar rastro en la vida, hay que tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro; un requisito que, creo, he cumplido con creces. Pero, una vez más, era mi inevitable amigo (“El Cínico”), quien presumía, además, de haber subido en globo en Igualada. Los que, asimismo, se han plantado son los de la ‘Plataforma das Árbores da Limia’, que se oponen radicalmente a que se talen los plátanos centenarios de la Avenida de Celanova  (Xinzo de Limia-Ourense); mientras la Xunta de Galicia se reafirma en su intención de cargarse los referidos árboles “para llevar a cabo el proyecto de renovación de esta vía, que permitirá mejorar su seguridad”.  También puede leer este artículo en El Prat al día.

No hay comentarios: