lunes, 28 de agosto de 2017

El conflicto de las banderas

Opinión.
El sábado tuvo lugar una emotiva y multitudinaria manifestación contra los atentados terroristas en Las Ramblas y en Cambrils.

Centenares de miles de personas se unieron para clamar por la paz y para advertir a los terroristas que el miedo es una opción que no se contempla.

No obstante, el hecho de que algunas personas, bueno más bien bastantes, portasen banderas independentistas y abucheasen a representantes del gobierno central con Mariano Rajoy y  el Rey de España, Felipe de Borbón a la cabeza, ha levantado la polémica.

Cierto es que  también hubieron algunos manifestantes que intentaron repartir banderas españolas, con poco éxito, pero esto parece que no molestó a nadie.

No cabe duda que no era el momento de alzar esta queja, que a mi juicio estaba fuera de lugar, pues difuminaba peligrosamente el motivo de la manifestación y contra quien se protestaba, los crímenes los han cometido los terroristas y nadie más.

Si no es de recibo admitir que se ataque a la policía catalana con argumentos espurios sobre su eficacia en la lucha contraterrorista, tampoco lo es que se aprovechase la manifestación del sábado para expresar ideas que , en palabras de un honorable del nacionalismo catalán, no tocaban.

Pero esta actitud de la ciudadanía, no es más que un síntoma, la clara manifestación de que España ha perdido a Catalunya. 

Algunos partidos como el PSOE, han sabido ver el problema y , haciendo de tripas su jacobino corazón, han propuesto medidas que podrían contribuir a paliar el conflicto. Pero otros como el PP o Ciudadanos, con una torpeza fuera de toda lógica, han jugado al todo o nada y al paso que van parece que va a ser nada.

Con esto no quiero atacar a ninguna opción, porque en democracia todos los planteamientos son válidos, pero a tenor de lo que vamos viendo, parece que los partidos independentistas van ganando la batalla, al menos la de la opinión pública catalana, que ya se ha independizado , cuando menos emocionalmente, de España.

Insisto en que la utilización de banderas en esta manifestación estaba, a mi juicio, fuera de lugar, pero el ataque al hecho en sí como si esta fuese la enfermedad es un error, porque no es más que el síntoma de que las tesis independentistas se están extendiendo rápidamente y que si no se cambia la estrategia, la independencia está a la vuelta de la esquina(JAC).  También puede leer este artículo en El Prat al día y en BCN al día.

No hay comentarios: